De Lou Reed a Neil Young

lou
Hace poco, cuando Lou Reed, falleció empecé a escribir algo así como unas líneas sobre aquella gente que se llena la boca al nombrar a los grandes de la música y cuando lee en el domincial del periódico un artículo sobre vida y obras de un artista, decide comprarse un grandes éxitos para navidad y más tarde se da cuenta que solo le gustan tres temas.
Recuerdo escribir, además, qué injustas son las portadas de los periódicos (y de algunas revistas) cuando lo podían haber hecho en vida. Lou Reed hasta en la sopa. Siempre me he inclinado por su “Berlín”, así como me he sentido atraído por el “Nebraska” de Bruce Springsteen, disco que muy pocos de los que llenan sus conciertos pueden disfrutar. Es decir, discos que aportan una pizca de pimienta a una estupenda discografía.

neil14
Y claro, una cosa me llevó a la otra, y terminé señalando a Neil Young como el ejemplo más significativo de un artista que pasa más bien desapercibido para el gran público y que no recibe el prestigio ni el recibimiento que merece un artista de su talla.
Y no, no es que no se le conozca, joder, claro, si alguien escucha buena música algo sabrá de Neil Young, es más bien una perpetua sensación de ninguneo, como si el público y crítica lo hubiesen ido apartando como un viejo en silla de ruedas al rincón de una residencia.
Seguro que cuando fallezca recibirá homenajes y portadas, y bien merecidas, pero ¿por qué diablos Bob Dylan o Eric Clapton parece que tengan mejor reputación que él?
Aún no me había salido bigote y ya había escuchado “Harvest”.
Empecé a buscar información de él, cuando aún no existía internet y he terminado con (casi) toda su discografía en mis estanterías.
En fin, qué puedo decir, Bob Dylan siempre me ha parecido lo mismo y no he encontrado nunca una evolución en su música. No digo que no pueda hacer lo mismo, sólo que me he interesado más por aquellos más inquietos.
Se podría decir que Neil Young ha pasado por todas las fases posibles.  Folk, rock, rockabilly (“Rockin’ Free”, una venganza contra su discográfica que se estrelló en ventas), aquella rarezas robóticas tituladas “Trans” y “Lucky Thirteen” (surgido por la incapacidad de comunicarse con su hijo).
Hasta que “Freedom” y “Weld” hizo que muchos jóvenes músicos por aquel entonces lo llamaron el abuelo del grunge.
Invitó a Pearl Jam a que grabaran con él en el fantástico “Mirror Ball” (1995) y aseguró que la muerte de Kurt Cobain le afectó especialmente. Quizás inspirado por las notas que encontraron en la habitación del líder de Nirvana, en la que se mencionaba la letra de una de sus canciones, compuso el disco que, a mi entender, marca un antes y un después en la carrera de Neil Young: Sleeps with Angels (1994).

neilyoungSleeps%20with%20angels
Es, posiblemente, el disco mejor producido de su carrera hasta la fecha, donde demuestra una extraordinaria capacidad para reinventarse. Suena diferente, creativo y valiente, acústico y eléctrico, aunque sin extremos.
Quizás su último gran disco. Sólo el brillo de la simpleza de “Silver And Gold”(2000) logra hacerle un poco de sombra.
Aún espero que el canadiense publique un disco que obligue a todo el mundo a recordarle.
Aunque siendo sinceros, sus últimos discos son menos accesibles, más irregulares y sin ninguna trascendencia que valga la pena mencionar.
Mi humilde reinvidación a este músico, que a menudo parece un homeless, y que se mueve por el escenario como un dinosaurio: lento, seguro y dispuesto a morder si hiciera falta, como si en realidad supiera que en millones de años aún hablarían de él, aunque fuera en un especial en el periódicos de los domingos.

Comments

  1. Awesome article, thanks for sharing !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: