My Morning Jacket, posiblemente la mejor banda de rock de la historia

my_morning_jacket_press

Tenía apenas 21 años cuando leí no sé dónde (seguramente Mondosonoro porque era gratuita) una reseña del primer disco de My Morning Jacket de la que recuerdo dos referencias que sobresalían por encima de todo: Neil Young y la elegancia vocal de The Beach Boys. Por aquel entonces no había forma de escuchar un disco si no era comprándolo. Era, sin duda, uno de los grandes placeres para un veinteañero. Comprar un disco casi por intuición, con tan sólo unos pocos datos que habías leído en un par de sitios, era una aventura apasionante.
A menudo no cumplían las expectativas, al menos a corto plazo. Quizás una de esas compras desastrosas se ha terminado convirtiendo una joya. Otras veces la sensación era tan asombrosa como descubrir un tesoro oculto.
Algo parecido ocurrió con “At Dawn” (2001) que se convirtió en un hallazgo extraordinario.
Ha pasado más de una década y en mayor o menor medida My Morning Jacket me ha acompañado en mi madurez musical, si es que hay una forma de llamar este tipo de cosas.
No es la primera vez que lo digo pero posiblemente sea una de las mejores bandas de rock de la historia.
Puede que sea una afirmación demasiado atrevida.
Habrá quien diga que es una banda irregular, con buenas canciones pero con discos insuficientes, y quizás tengan razón, pero si nos alejamos un poco y logramos ver la obra completa de la banda norteamericana nos damos cuenta del nivel alto y constante que han mantenido.
Algo que llama la atención es la presencia de Jim James (voz, alma y guitarra) acompañando siempre a alguien distinto en la producción.
John Leckie (Radiohead, Muse), Tocker Martin (Rem, Beth Orton, Camera Obscura), Joe Chiccarello (The Shins, Rufus Wainright, Beck) han estado en la mesa y aún así My Morning Jacket sigue proyectando ese sonido cálido y cercano.
Sin embargo, Jim James parece querer encontrar nuevas formas de sonido, explorar cuevas para hallar nuevos paisajes para esas guitarras poderosas y sus emocionantes melodías.
Qué queréis que os diga. Que a estas alturas una formación clásica (ya me entienden: guitarra, bajo, voz, batería) siga creciendo de tal modo y componiendo canciones estupendas me sigue dando una sensación extraña parecida a la esperanza y la alegría.
My Morning Jacket (que nombre más maravilloso, verdad?) obviamente es más conocido más allá de nuestras fronteras. Han sonado en bandas sonoras de películas como “Elizabethtown”, “I’m Not There” (con Calexico) y “The Lookout”. Han aparecido en los shows de David Letterman, Jay Leno, Jimmy Fallon y Saturday Night Live, entre otros. Incluso aparecen en la gamberra y anima “American Dad”.
Ahora los veinteañeros tienen mucho más fácil acceder a un disco, escucharlo y ni tan siquiera no comprarlo.
Lo que hubiéramos dado más de uno para algo así por aquel entonces cuando el tiempo era mucho más lento y las únicas prioridades era escuchar un disco hasta saberlo de memoria.
Pero me temo que My Morning Jacket no son el tipo de bandas que se buscan y se guardan en favoritos en el canal de YouTube.
Pero volviendo a la música, con sus dos últimos discos han conseguido hacer un buen puñado de temas convirtiendo “Evil Urges” (2008) y “Circuital” (2011) en discos mucho más sólidos y ya no se deshojan los discos hasta quedarse con los temas más llamativos e ilustrativos.
Afirma el cantante que su último trabajo es el que menos ha pasado por producción.  Parece eso sí el más inspirado y constante. Si bien es cierto que My Morning Jacket necesita un par de escuchas para saborear todos sus ingredientes como se merece, hay que recordar que cuesta aceptar la genialidad y rendirse a la evidencia.

Comments

  1. Hey there! I’ve been following your site for a while
    now and finally got the bravery to go ahead and give you a
    shout out from Austin Tx! Just wanted to mention keep up the good job!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: