Prisoners: el cine no ha muerto

prisoners
Puede que el cine, en cierto modo, nos haya vuelto un poco tontos.
Tras un buen puñado de películas a las espaldas cualquier persona podría llegar a adivinar
algunas soluciones de muchas tramas.
Tantas historias y tan parecidas que puede llegar a ser comprensible bajar un poco la defensa y
acostumbrarse a un producto masticado y dejar de buscar la sorpresa y el entretenimiento que siempre se ha encontrado en el cine.
Después de ver “Prisoners” , y varios días de reflexión más tarde,  me pregunto si ahora el cine se ha vuelto más visual que nunca, en el sentido en el que sea el género que sea. La solución final de una película cuando al principio de la película se había mostrado un personaje o un objeto durante más de tres segundos, advirtiéndonos que ese/eso era un parte importante de la historia y que no debíamos olvidarnos.
Parece que el cine de historias haya muerto para muchos directores.
O dicho de otra manera, nos están insultando e infravalorando sutilmente.

No parece que sea de esta opinión el director francés Denis Villeneuve cuya recién película protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal me ha reconciliado con el cine que años atrás me había enamorado.
Algunas han señalado Gravity como la mejor del año.
Si bien es cierto que la cinta de Cuarón es fantástica se convierte en una vertiente del cine más próxima a la experiencia —como en su momento fue “Tree of Life” de Terrence Mallick—, en la que se entiende el cine de un modo distinto.
Así pues, “Prisoners” te reconcilia con el buen cine, aunque tenga una trama más cercana a un telefilm de fin de semana que el virtuosismo de muchas otra producciones.
Me explico. Dos matrimonios con hijos celebran una cena en la que sus respectivas hijas desaparecen.
La excelencia de la película reside en el cómo y no en el qué. El brillante guión de Aaaron Guzikowski insinúa, explica y enseña una historia mil veces vista pero muy bien construida.
De cada personaje se adivina un pasado inquietante, que no se nos muestra pero que muestra lo suficiente para hacernos una idea del personaje sin enseñar demasiado.
John Lassetter, el jefazo de Pixar, dijo una verdad en una verdad, que podría aplicarse no sólo a una película de animación sino en cualquier producción y faceta en ella.
Aseguraba Lassetter que tenían la obligación de saber qué había en cada cajón de cada armario aunque no se abriese nunca. Una absoluta verdad y visto así no parece existir ningún modo diferente de ponerse a crear una película pero a menudo lo simple se vuelve complejo.
Volviendo a “Prisoners”, Hugh Jackman no cree que el trabajo del detective encargado del caso Gyllenahaal sea suficiente para encontrar a su hija y decide buscarla por su cuenta.
Como se intuye, muchos son los que señalamos como culpables. Desde el otro padre, que se toma la desaparición de otra manera (Terrence Howard) hasta el primer sospechoso (Paul Dano).
A pesar de que dura más de dos horas y media, se echa en falta un poco más de metraje para las esposas y madres (Maria Bello, Melissa Leo y Viola Davis). Dicho sea de paso, hacía tiempo que no veía tantas buenas interpretaciones en una sola película. Todos están sublimes. Hugh Jackman demuestra una vez más que no hay género que se le resista. Gyllenhaal compone el mejor papel de su carrera. (Su lenguaje no verbal, los tatuajes, su camisa abrochada hasta el último botón…Si no hay ríos de tinta tras este personaje que alguien levante la mano).
La dirección Villeneuve mantiene un nivel de tensión durante toda la película, nada fácil pero que resuelve muy bien dando pocos respiros al espectador.
El hecho que “Prisoners” flote en tu recuerdo durante días es algo que pocas consiguen y que, como digo antes, son necesarias de vez en cuando, aunque sea para llevar la contraria a los que dicen que el cine ha muerto.

Prisoners-Jake-Gyllenhaal-Hugh-Jackman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: